El Conservatorio de Plasencia bate su récord de alumnos de enseñanzas profesionales. Diario Hoy

Artículo en el diario hoy del día 17 de Octubre de 2022.

Un grupo de estudiantes, durante una clase del curso recién iniciado. / andy solé

ANTONIO J. ARMERO Cáceres

Lunes, 17 octubre 2022, 07:19

El Conservatorio profesional de música García Matos de Plasencia ha comenzado el curso 2022/23 batiendo su récord de alumnos de enseñanzas profesionales, al alcanzar los 105 matriculados. A ellos hay que sumar los 175 estudiantes de la rama elemental, con lo que la cifra total de inscritos es de 240.

«Una de las razones que nos ha permitido batir el récord de alumnos de enseñanzas profesionales es el hecho de contar con un profesor más», explica Antonio Luis Suárez Moreno, que es director de este centro de la Diputación Provincial de Cáceres ubicado en la calle Trujillo, en el que además ejerce como profesor de piano. Es también director titular y artístico de la Banda sinfónica provincial de Cáceres, graduado en Dirección de orquesta por el Centro superior de música Katarina Gurska, máster de Gestión cultural por la Universidad de Alcalá, y funcionario de carrera.

Él explica que de esos 240 matriculados, un 22% no residen en Plasencia sino en localidades del norte de la región, por lo que tienen preferencia a la hora de elegir horarios, para intentar amoldarlos a sus desplazamientos en coche hasta la ciudad y así facilitarles la asistencia a las aulas. «El conservatorio es la universidad de la música, y nosotros somos el conservatorio del norte de Extremadura», sitúa Suárez, que añade que el García Matos «es el que más ha crecido de la región en el último año».

«Tenemos un profesorado de primera, hasta el punto de que atrae alumnos de otras sitios de la región»
Antonio Luis Suárez Moreno
Director del Conservatorio García Matos

En el curso recién iniciado acoge a estudiantes de 7 a 21 años. Y el director destaca un dato: hay 45 alumnos en el primer curso de enseñanzas elementales, lo que garantiza que el centro tiene cantera. En él se dan clases de guitarra, púa, violín, viola, violonchelo y contrabajo en la modalidad de cuerda. En viento, de flauta, oboe, fagot, clarinete, trompa, trompeta y saxofón. Y también de piano y de canto.

El conservatorio placentino tiene banda de música, orquesta de cuerda y la única de pulso y púa de Extremadura. Y desde este año, también banda infantil y un grupo de saxofones. También cuenta con dos coros en la rama de elemental y uno en la de profesional. Esta variedad de grupos hace «que el auditorio del centro se nos quede ya pequeño y tengamos que utilizar las instalaciones del palacio de congresos», explica el director antes de detallar otras novedades del curso que empezó el pasado día 3.

Más novedades

Una de ellas es Radio García Matos, que todas las semanas dedicará un monográfico a algún compositor o estilo. «Otra –detalla Suárez– es el proyecto Mala Mujeres a la altura, que persigue rescatar a las figuras femeninas de la música, que hay muchas y muy importantes, y en especial a las extremeñas».

Otra de las novedades de este año es que será el primero en el que el centro participará del programa Erasmus, lo que permitirá que algunos alumnos estudien en conservatorios europeos y también que desde esos países vengan a formarse a Plasencia.

El centro imparte clases de casi una quincena de instrumentos.

El centro imparte clases de casi una quincena de instrumentos. / andy solé

«Afrontamos el primer año después del covid, pero lo hacemos manteniendo medidas de seguridad en este sentido», apunta el director, que el próximo mes de abril cumplirá una década al frente de un Conservatorio del que asegura sentirse orgulloso. «Asumo que seguramente no soy objetivo, pero de verdad creo que Plasencia tiene el mejor conservatorio de Extremadura», afirma Antonio Luis Suárez.

«Es de los más premiados de nuestra región, los profesores son todos de primera fila, y esto es clave a la hora de entender por qué estudian aquí jóvenes de otros sitios de la región», concluye el director, que agradece el apoyo permanente de la Diputación.